Ayudas a Iniciativas de Refuerzo de la Competitividad (IRC) para Proyectos de Clústeres 2022

La reducción del consumo de carne es una realidad que va en aumento en países desarrollados. Este cambio en los hábitos alimenticios de los consumidores responde, por un lado, a una sensibilización creciente hacia la poca sostenibilidad de los sistemas de producción animales convencionales, incluyendo las dimensiones económica, social y medioambiental; así como también por aspectos relacionados con la salud, la ética y el bienestar animal. En este sentido, la industria alimentaria tiene el reto de desarrollar y ofrecer alimentos ricos en proteínas alternativas a la carne, que permitan reducir estos problemas de sostenibilidad ligados a los sistemas de producción tradicionales, y adaptarse a los cambios alimenticios de los consumidores.

El principal objetivo es estudiar la viabilidad de nuevas fuentes de proteína alternativa para elaborar productos híbridos cárnicos. En particular, se estudiará y validará el uso de micelios obtenidos por fermentación en estado sólido. El proyecto permitirá identificar la viabilidad de estas proteínas para la elaboración de productos cárnicos híbridos a la vez que ayudará a ampliar conocimientos en el ámbito de la proteína alternativa. Más concretamente, con el proyecto también se quiere conseguir:

  • Identificación del sustrato, especie de hongo y condiciones de fermentación más adecuadas para la obtención de un ingrediente apto para el desarrollo de un híbrido cárnico.

  • Obtención de biomasa fúngica que permita las pruebas de formulación y desarrollo de un híbrido cárnico.

  • Estudiar la viabilidad técnica, industrial y comercial de productos híbridos elaborados con carne y con micelios provenientes de micoproteínas. Valorar y comparar estos híbridos con los productos elaborados cárnicos convencionales en relación con su composición y valores nutricionales.


Participantes en el proyecto:


Ayudas para PROYECTOS DE REFUERZO COMPETITIVO EMPRESARIAL