Historia
Descubre nuestra trayectoria desde los orígenes hasta la actualidad.
LOS INICIOS
Fundación en La Vall de Bianya
1947
Empieza la aventura de Esteban Espuña elaborando fuets y longanizas, con recetas únicas y artesanales, en una masía de la comarca de la Garrotxa, en La Vall de Bianya.
Traslado a Olot
1949
La buena acogida de sus productos permite trasladarse a Olot, donde amplia el surtido con la elaboración de productos cocidos.
Planta Multiproducto
1960
La compañía empieza a sentar sus bases e inaugura la primera fábrica propia, la actual planta Multiproducto de Olot, dónde a día de hoy se ubica la sede central.
Nueva etapa
1968
Llega el momento de empezar a elaborar jamón curado gracias a la adquisición de la empresa Gou Terrades, en Olot. Además de la elaboración de chorizos.
CRECIMIENTO
Relevo generacional
1975
Llega la segunda generación Espuña a la dirección de la empresa, Xavier Espuña, asegurándose de mantener la tradición en la elaboración de embutidos tradicionales.
Explorando líneas de negocio
1978
Focalizados en la tradición y la innovación, se fabrican los primeros embutidos para Libre Servicio a peso fijo, como el Kicón.
Desarrollo de los loncheados
1989
El crecimiento del portafolio implica la remodelación de les instalaciones Multiproducto en Olot. Pioneros en ofrecer embutidos y jamón curado loncheados.
Procesos de certificación
1992
El camino a la venta internacional implica la certificación a nivel europeo para iniciar el comercio intracomunitario.
Nuevos territorios
1999
El crecimiento internacional permite cruzar el Atlántico con la construcción de una fábrica Multiproducto en Pergamino (Argentina). Paralelamente, se incorpora la primera instalación de “pasteurización por altas presiones” que se aplica al jamón cocido. Es la primera línea instalada en el sector cárnico a nivel mundial.
ACTUALIDAD
Nueva planta producción
2005
Con la nueva fábrica en Utrillas (Teruel), ya son cuatro las plantas de loncheado y jamón curado de Espuña repartidas por el territorio.
Innovación
2011
Siempre atentos a las nuevas tendencias, Espuña lanza un novedoso producto que se convierte en Producto del Año: las Cañitas.
Adquisición de la planta en La Pobla de Lillet
2015
Planta especializada en la elaboración de Toppings curados que garantiza las necesidades crecientes de capacidad productiva.
Ampliando fronteras en EE.UU.
2016
La venta de la planta de Pergamino (Argentina) permite la compra de una planta en USA (Gloversville).
Relevo generacional
2019
Esteve Espuña, tercera generación Espuña, entra a liderar la compañía continuando la estela de su padre. A su llegada se busca una nueva mirada hacia la sostenibilidad, presentando un envase -80% plástico. Además del lanzamiento de productos Vegan, adaptados a las nuevas tendencias y necesidades de las personas consumidoras.
Mirando al futuro
2024
La familia Espuña mantiene la propiedad y continúa supervisando las operaciones. Espuña cuenta con instalaciones de última generación para vender a empresas de todo el mundo, ofreciendo una experiencia auténtica en sus productos de charcutería.