El proyecto MITOXSAFE tiene como objetivo principal estudiar, prevenir y mitigar el crecimiento de hongos micotoxigénicos y la formación de micotoxinas en productos cárnicos curados tales como el jamón, la paleta y el lomo. Esta iniciativa contribuye a la producción de alimentos más seguros y nutritivos, respondiendo a las demandas sociales en materia de alimentación y salud, y promoviendo prácticas sostenibles que reduzcan el desperdicio de alimentos.

Para alcanzar estos objetivos, el proyecto propone:

  • - Determinar la prevalencia y el contenido de micotoxinas en productos curados en diversos escenarios de contaminación y crecimiento de microbiota fúngica.

  • - Desarrollar protocolos de producción y condiciones ambientales para eliminar o mitigar los factores de riesgo asociados al crecimiento fúngico y la formación de micotoxinas durante los procesos de secado y maduración.

MITOXSAFE aborda la problemática de la contaminación por micotoxinas a través del control de factores ambientales y el uso de microbiota competitiva, asegurando productos cárnicos curados de mayor calidad y seguridad alimentaria.

Proyecto cofinanciado por la UE a través de la intervención 7161 del PEPAC 2023-2027